Objetivo: Tokio

Directora y Jefa de Estudios
Desde Lun, 02/11/2020 hasta Lun, 31/05/2021

Objetivo: Tokio es un proyecto anual y transversal con todas las áreas y para todas las edades en el que, a través de la adquisición de hábitos saludables se conseguirá el objetivo de llegar a Tokio desde el colegio de partida pasando por todas y cada una de las sedes olímpicas a lo largo de la historia de estos Juegos de la era moderna, en total 66921 km a recorrer entre toda la comunidad educativa.

Este recorrido se va a dividir en 5 rutas según el continente en el que se encuentren estas sedes (las distintas sedes olímpicas y la ubicación en el mapa de todas ellas se pueden encontrar en el enlace siguiente). Estas 5 rutas tendrán unos km determinados y al completar cada ruta, se obtendrá un premio. Las rutas son:

(https://padlet.com/andmuhor/54ksqyldgep7xh6y)

Europea (desde Atenas hasta Moscú, 11.319 km),

Asiática (desde Moscú hasta Seúl, 6.742 km),

Oceánica (desde Seúl hasta Sídney, 9.489 km),

Americana (desde Sídney hasta Los Ángeles, 31.326 km),

Final (desde Los Ángeles hasta Tokio, 8.805 km)

Para conseguir todos estos kilómetros, tanto los alumnos/as del centro como los docentes tendrán que realizar distintas actividades saludables que ayudarán a la adquisición de hábitos y estilos de vida más sanos en el día a día, todas ellas cumpliendo con las actuales medidas ante la propagación del COVID-19. Así pues, estas actividades serán:

I. DESCANSOS ACTIVOS, cada descanso activo realizado en el aula o fuera de ella sumará 10 km para el cómputo de la clase al registro semanal. Se propone salir a correr o andar el perímetro del colegio para sumar, por cada vuelta, 1 km por persona, cada curso podrá salir al patio una vez al día máximo (cuando no esté ocupado) para realizar los km que crea correspondiente e ir sumando al contador.

II. DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS, cada día que vayamos andando al colegio, sumaremos 1 km (10 km a la semana con ida y vuelta al centro).

III. DEPORTE EN FAMILIA, nos dará 2 kilómetros, por ejemplo, una ruta en bicicleta por el pueblo o una ruta de senderismo. Solo sería necesario enviar una fotografía al tutor/a o notificarlo en la agenda con la firma de un adulto, explicando el día que se hace y la cantidad de tiempo, para anotar todas las semanas los kilómetros por esa actividad. Se sumarán tantos kilómetros como actividades durante la semana se realicen.

IV. ALMUERZOS SALUDABLES, durante la semana en el colegio. Por cada almuerzo saludable que cumplamos con el calendario sumaremos 1 km y si además lo traemos en cualquier medio que no genere residuos como un tupper o una bolsa de tela, sumaremos otro 1 km extra, cada mes.

V. LECTURA que hagamos de cualquier tipo de libro, revista, cómic. Se enviará la ficha de lectura correspondiente elaborada por el tutor/a al correo de este o a través de la plataforma Google Classroom para comprobar que se ha leído. Los km que se sumarán serán los acordados con el tutor/a dependiendo del curso y el libro.

VI. Cualquier actividad física consensuada en clase con los alumnos podrá sumar los km que se acuerden a dicho reto, por ejemplo, cuidar el huerto, condición física en el área de Educación Física….

A los alumn@s se le irán mandando a sus correos proporcionados por el centro, información sobre cada una de las sedes donde se encuentren, videos, juegos paralímpicos y distintas curiosidades de los JJOO (como, por ejemplo, ¿por qué no hay sedes en África?).

-       El contador de km se hará por aula en una tabla impresa (incluida en el apartado de instrumentos de evaluación), plastificada y pegada en la misma. En ella se irán apuntando los km de cada día (cuando el tutor/a lo crea oportuno). Al finalizar la semana se mandarán los km totales por aula a amunozhortelano@educar.jccm.es o al whatsapp 645570594. El contador general del centro se notificará por la página de Facebook del centro cada fin de semana, así como a cada tutor/a, para que el lunes se lo comuniquen a los alumnos (se recomienda hacer un mural donde ir poniendo los km conseguidos, se pasará un modelo de ejemplo).

Se intentará conseguir videos de deportistas olímpicos para motivar a toda la comunidad educativa a conseguir el reto. Dependiendo de los videos de deportistas que se tengan, se pondrá un deportista al inicio del reto para motivarlos, al final de las distintas rutas como premio, a unos determinados km (a los 1.000, 10.000, 20.000…) y, sobre todo, el deportista más “famoso” (todos son famosos) como premio final. Además, durante el recorrido habrá diferentes sorpresas como charlas con los propios deportistas para que los más pequeños les pregunten sus inquietudes sobre los JJOO. Los videos se irán publicando en Facebook del centro para que toda la comunidad educativa los pueda ver y se proyectarán en el aula para los peques.

PROYECTO TOKIO EN INFANTIL

Debido a las características de los alumnos de esta etapa hemos realizado algunas modificaciones que detallamos a continuación:

• En Infantil en lugar del fomento a la lectura, se realizarán “retos” según sea necesario. Cada reto superado serán 10 km para la clase.
  • El resto de las pruebas que van sumando kilómetros son las mismas.

El conteo de los kilómetros lo haremos con las mascotas de Tokio 2020. La mascota azul la utilizaremos para las unidades y la mascota de los paralímpicos, de color rosa, la utilizaremos para contabilizar las decenas.

En un mapamundi iremos marcando los diferentes itinerarios que vayamos realizando.

Todo esto estará visible en una zona específica para este proyecto en el aula.

En el siguiente enlace se pueden ver los progresos de Objetivo: Tokio de manera actualizada al instante. https://www.facebook.com/craduquesdepastrana

(Diseñado e ideado por Andrés Muñoz Hortelano, maestro del centro que ha contado con el apoyo de toda la comunidad educativa)

Documentación de interés: